Que pasaría mañana, si hoy se decreta un tipo de cambio libre ¿Qué intereses tiene la banca privada?

Por: Juan Bastidas
Militante del frente Cultural de Izquierda
Miembro del Círculo de Economía Crítica y Alternativa ¨Noel Rodríguez¨


Las posturas liberales ganan terreno en el debate dentro del Ejecutivo. El Consejo Nacional para la Economía Productiva su principal bastión incidente dentro de la política pública, controlado en su totalidad por empresarios y conciliadores que no hacen frente con argumentos clasistas a los intereses del Capital. Construyen  su programa de liberación de los mercados y desmontan las conquistas obtenidas en 17 años de Revolución del Pueblo Trabajador.

Una de las principales banderas de estos empresarios es la unificación del tipo de cambio, (un tipo de cambio libre y fijado por las ¨leyes del mercado¨) traduciéndose esto en una espiral inflacionaria aún mayor a la que vivimos actualmente, depauperando el salario de lxs trabajadoxs y generalizando un fenómeno de subconsumo en el pueblo (reduciendo la posibilidades dentro del mercado interno, respondiendo solo a las necesidades de las oligarquías y el capital trasnacional).

Los sectores opuestos a las conquistas populares posicionan como ejemplo: la tasa “Dicom” aseverando que ha sido efectiva en su freno al “Dólar Today”, pero obvian de manera intencionada que ha estimulado el aumento de la inflación, convirtiéndose el Dicom en el referente de precios.

Nos preguntamos ¿Cuántos asalariados participaran en las discusiones del consejo nacional productivo? Esos Liberales vociferan que llenaran los anaqueles de productos, sin impórtale el precios de los mismos, continúan golpeando el sistema de controles en la economía, y su mejor propuesta es simplemente levantarlos.

Pero que pasaría mañana si hoy se decreta un tipo de cambio libre, ¿Qué intereses tiene la banca privada? ¿Por qué tensan tanto el debate, y presionan para la liberalización? Los bancos privados poseen  las Reservas Excedentarias[1], que no son otra cosa que todos los ahorros de la clase trabajadora.

El último mes y medio las REB han promediado unos 266.004 millones de bolívares. El país cuenta con las Reservas Internacionales y las Reservas Liquidas, estas últimas garantizan la importación de bienes para el consumo corriente del pueblo y según estimaciones para el 18 de Abril se encontraban en 410 millones de dólares.

Simularemos dos posibles escenarios de una posible liberalización del tipo de cambio, para proyectar las consecuencias  en el consumo del pueblo.

El primero con una  tasa de 650 Bs/USD y un segundo escenario con una tasa de 1150 Bs/USD.

Dividimos  las Reservas Excedentarias entre la tasa de 650Bs/USD ( ) resultando 409 millones de dólares, casi la totalidad de las reservas liquidas quedaría (en ese supuesto no tan lejano mañana, si como clase trabajadora no presionamos) en manos de la banca privada, afectando la capacidad de importación de bienes de primera necesidad y destruyendo el consumo del pueblo trabajador.

Mientras con una tasa de cambio de 1.150 Bs/USD la banca captaría 231 millones de dólares el 56,4% de las reservas liquidas. Sumado al espiral inflacionario que se generaría ya que el referente de precios sería aún mayor.

Estos banqueros ladrones por esencia, lo que pretenden es dejar en default las arcas liquidas del país. Lo que sería una victoria del modelo de libres mercados y una batalla perdida para el proyecto Bolivariano.

Es necesario que desde el seno del pueblo chavista en píe de lucha nos movilicemos y se genere un debate público y abierto de las catastróficas consecuencias de un liberalización del tipo de cambio. Posicionar el debate en nuestras bases, en nuestras comunidades, que él y la  pela bola de a pie se entere de las consecuencias directas.

Nosotrxs lxs militantes debemos estar preparados argumentativamente y programáticamente con alternativas con enclave real, que nazcan desde el movimiento popular y sean materializadas desde el pueblo mismo. Fortalecer las redes de solidaridad e impulsar con más fuerza aun las experiencias exitosas que muestren que otras relaciones económicas son posibles.  Afilar y acelerar la ofensiva Popular en defensa de nuestra dignidad revolucionaria, de nuestros salarios, de nuestras conquistas, de nuestros sueños. Dar ejemplos a la humanidad que la concreción socialista es posible.

¨Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto de Simón Bolívar¨ 
H. Chávez.




[1] La liquidez de dinero  que poseen los Bancos producto de los ahorros de la clase trabajadora. REB.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.