¿Qué se espera para la economía de América Latina en 2017?

Escrito por el Círculo de Economía Crítica y Alternativa "Noel Rodríguez"[i]



De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) las perspectivas de la dinámica económica para la región mostrarán una vez más su carácter heterogéneo entre los distintos países, especialmente entre los países centroamericanos; y los países del sur y del Caribe.

La economía del mundo aún padece los síntomas de la crisis económica iniciada en el año 2008, es así como la economía mundial parece estancarse en apenas 3%, esto debido a un débil desempeño de las economías desarrolladas y a una desaceleración de las economías emergentes.

En lo concerniente a las economías desarrolladas, E.E.U.U. continúa con un crecimiento más bien discreto y se espera que para el año 2017 crezca apenas 2%. Mientras en la Unión Europea y Japón el crecimiento es aún más débil y se espera que siga siendo moderado.

Por otro lado, en China aunque se precipitaron las salidas de capital durante el primer semestre del año 2016 producto de la desconfianza por los cambios anunciados y el menor crecimiento, durante el segundo semestre la confianza mejoró debido a una serie de medidas y las salidas de capital comenzaron a frenarse.

Con respecto a las economías emergentes la India continúa en expansión, mientras Rusia y Brasil continúan atravesando recesiones.

En América Latina aunque un poco más tarde, igual llegaron los síntomas de la crisis económica del sistema capitalista mundial que se hizo notable en el año 2008.

Este contexto de la economía mundial ha golpeado a las economías de la región basadas en la exportación de materias primas.

Pese al repunte de los precios de las materias primas, principalmente del petróleo luego de haber alcanzado mínimos en el primer trimestre de 2016, no se espera que regresen los precios de otrora al menos en el corto plazo, más bien se espera que los precios se sitúen alrededor de los 50 US$ por barril.

Gráfico 1. Perspectivas de los precios de las materias primas
(índice, 2005=100)


Fuente: Base de datos de Perspectivas Económicas 99 de la OCDE; e informe sobre el mercado del petróleo, de la Agencia Internacional de la Energía.

Adicionalmente, los precios de las materias primas no energéticas continuaron su descenso durante 2016 aunque no tan marcado como los precios del petróleo. Además los precios de los metales (excepto el oro[ii]) descendieron y los precios de los productos agrícolas también descendieron.

Bajo este panorama  América Latina se enfrenta a una desaceleración económica. En 2016, el producto de la región se redujo entre 0,5% y 1%, guiado por las recesiones en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

La balanza por cuenta corriente de los países centroamericanos y caribeños importadores netos de energía mejoró durante 2016, mientras en los países suramericanos exportadores de materias primas los déficits empeoraron.

Esto ha llevado a que los signos monetarios de estos países se depreciaran en 2016, donde las más marcadas fueron la del peso colombiano, el real brasileño, el  peso mexicano y el peso argentino.

Grafico 2. Tipos de cambio en una selección de monedas latinoamericanas con respecto al US$
(100=2011)


Fuente: OCDE/CAF/CEPAL utilizando Datastream.

Para la mayoría de las economías de América del Sur está previsto que los déficits por cuenta corriente alcancen su máximo en 2016 y 2017 y gradualmente vayan reduciéndose.

Por otro lado, la mayoría de los ajustes cambiarios ya deberían haberse producido por lo que las presiones sobre los precios podrían comenzar a ceder en el 2017. Sin embargo, puede que este no sea el caso para los países con grandes desajustes en los tipos de cambios reales.

Gráfico 3. Tasas de inflación para una selección de Economías de América Latina y el Caribe según diferentes regímenes


Fuente: OCDE/CAF/CEPAL, adaptado de Powell (2016) utilizando la base de datos del FMI (2016), Perspectivas de la Economía Mundial.

Finalmente, las proyecciones reportan un 2017 más prometedor que el 2015 y el 2016. Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de la región incremente levemente.

Para la CEPAL, durante 2017 la dinámica de crecimiento mostrará marcadas diferencias entre países y subregiones. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1% que contrasta con la contracción esperada de -2.2% en 2016.
En tanto, para las economías centroamericanas se espera una tasa de crecimiento de 4,0% para 2017, por encima del 3,7% proyectado para 2016. En el Caribe se estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, cifra que contrasta con la contracción esperada de -0,3% para 2016.





[i]Este artículo se realizó con información tomada del informe: “Perspectivas económicas para América Latina 2007” realizado por la OCDE, CAF y CEPAL. Disponible en: https://www.oecd.org/dev/americas/E-book_LEO2017_SP.pdf
[ii]El precio del oro ascendió en los mercados internacionales debido a que ha servido como refugio “seguro” para las inversiones.
Con tecnología de Blogger.