¿Quiénes controlan la economía?


Escrito por el Círculo de Economía Crítica y Alternativa "Noel Rodríguez"

Algunos sectores han posicionado en la opinión pública la idea según la cual el Gobierno Bolivariano ha desarrollado una política económica que amenaza directamente a la forma de propiedad privada y que ha monopolizado la economía en sus manos. Con esto solo tratan de esgrimir un argumento que justifique su baja productividad e ineficiencia económica.

Con este argumento sólo se intenta atribuir al Estado todos los males de la economía nacional, y a su vez concluyendo que la mejor opción es reducirlo a su mínima expresión. Siendo esta la consigna principal del liberalismo económico, denominado laissez faire, que significa una completa libertad económica, entiéndase libre mercado y mínima intervención estatal en la economía.

Sin embargo, cuando se analiza el proceso de desarrollo de las principales potencias económicas del mundo como E.E.U.U., Japón, Corea del Sur y los países europeos. Todas, sin excepción, lograron el desarrollo con una fuerte intervención del Estado en la economía[1].

Lo peor del asunto, es que ahora son estos países los que promueven alrededor del mundo través de sus instituciones la ideología del libre mercado como única forma de desarrollo. Que si se interpreta de alguna manera, intentan esconder "la formula del desarrollo", para que el resto de los países no lo alcancen, en lo que ha denominado el economista Ha-Joon Chang como "la patada a la escalera".

Volviendo al caso de Venezuela, en términos generales, se sostiene que el Estado se ha venido apropiando de la economía. Sin embargo, se obvia que, en términos relativos, éste ha mantenido una relación muy parecida a la que se presentaba en 1997, lo que se traduce en que aun cuando el Estado ha venido creciendo, el sector privado ha crecido en la misma proporción (Ver Figura 1).

Figura 1. Composición del PIB según sector institucional


Fuente: BCV. Cálculos propios.

Cuando se analiza la distribución patrimonial del aparato económico venezolano, según el IV Censo Económico del INE, de las 471.922 unidades económicas registradas, el 93,2% corresponde a la propiedad privada, mientras solo el 6,8% es de propiedad pública.

Por otro lado, según datos para el año 2014, el 10% de las empresas más ricas concentra el 82,8% del ingreso neto de la economía, mientras el 90% restante de las empresas concentra solo el 17,2% de los ingresos.

Esta concentración del ingreso del sector empresarial corresponde a empresas de propiedad privada, eso quiere decir que es un mito el “monopolio empresarial del sector público”.

De las 90.000 empresas con más ingresos, el 98,2% son de propiedad privada, siendo apenas el 1,4% empresas de propiedad mixta o pública y el resto 0,4% de otras formas de propiedad.

Además, el capital patrimonial también se encuentra concentrado de manera mayoritaria en las empresas privadas, a quienes les corresponde el 95,1%, las empresas públicas, estatales o mixtas, representan 4,9% del total patrimonio de la economía.

Si nos detenemos en las 9.000 empresas que generan mayor actividad económica y observamos con detalle la distribución del patrimonio, develamos que entre los años 2014 y 2015:

·     -De las 5.000 empresas privadas con más altos ingresos, concentraron un 59% del ingreso nacional para esos años, alrededor de 7,04 billones de bolívares.
·     -Por su parte, de las 1.000 empresas privadas con mayor actividad captaron en ingresos 5,14 billones  el 42% de los ingresos nacionales.
·      -Y tan solo las 500 empresas privadas con mayor ingreso generaron se apropiaron el 36% de los ingresos totales, unos 4,29 billones de bolívares.

Esto demuestra el alto grado de concentración de los ingresos en unas pocas empresas privadas, las cuales son la mayoría de las unidades económicas, como las que en porcentaje captan mayores ingresos.



Aunado a la vinculación que tiene el sector privado con las políticas de empleo, para abril del 2016 el 20,9% de los empleados y obreros corresponde al sector público, aproximadamente unas 2.741.032 personas, mientras el sector privado  emplea al 37,5% alrededor de 4.912.001, es decir que, el mayor empleador es la empresa privada.

En el marco de este contexto, y dentro del proyecto Bolivariano tenemos el deber histórico de superar estas trabas estructurales de la distribución patrimonial de la economía venezolana. En este proceso de construcción, debemos tener el tino suficiente para combinar efectivamente los objetivos estratégicos con el accionar del corto plazo.

Por eso, se debe apuntar hacia la mejor manera que tiene un Estado para redistribuir la renta, esto es a través de los impuestos. Mediante reformas tributarias  que hagan pagar más a los que más tienen.

Es inaudito que la mayor parte de la carga impositiva recaiga sobre el trabajo formal, mientras los empresarios y la gente que se dedica a la economía informal evaden impuestos, práctica que a fin de cuentas desincentiva el empleo formal.

Esta reforma tributaria debe ir acompañada con una mejora en los sistemas de información en la recaudación de impuestos, para evitar que los grandes capitales sigan evadiendo esta responsabilidad con la sociedad; y a su vez esto debe ir acompañado con el rescate del control de la institucionalidad, impulsado por el desarrollo del poder popular.

Por otro lado, nuestros esfuerzos deben ir guiados a rescatar el carácter transformador de las nuevas formas de propiedad. Las Empresas de Propiedad Social directas e indirectas Comunales, el Sistema Presidencial de empresas RONCA y todo el avance del modelo de gestión cooperativo.

Debemos promover la solidaridad y la cogestión como principios que den al traste el sistema capitalista.



[1] Ver: ¿Qué fue del buen samaritano? De Ha-Hoon Chang


Con tecnología de Blogger.