El alimento de las mafias del efectivo

“El interés de los que se dedican a los negocios no es, por supuesto, aumentar el bienestar de la sociedad en sentido amplio, ni siquiera hacer que los mercados sean más competitivos: su objetivo es sencillamente conseguir que los mercados funcionen para ellos, lograr que sean más lucrativos” J. Stiglitz (El precio de la desigualdad, 2012)

El dinero tiene sus funciones principales como instrumento de pago o medio pago, el resguardo del valor y como unidad de cuenta para referenciar valores. En particular el efectivo es apreciado por su facilidad de uso. 

Los Saldos Monetarios Reales 

Ante la escasez de billetes y monedas, una posición muy generalizada y popularizada, es que las mafias son la causa de la escasez de billetes; sin embargo, cuando evaluamos la variación de la oferta de efectivos y la variación de los precios, se muestran algunos  indicios de las explicaciones al fenómeno [Ver gráfico 1], en este se observa un distanciamiento entre el crecimiento de la oferta de saldos nominales en efectivo y la inflación, lo cual indica que cada billete contiene menos valor y pierde poder de compra a una velocidad creciente. Una de las consecuencias inmediatas es la destrucción del papel moneda con tallados de números sin significancia económica, específicamente porque se deteriora la capacidad de servir de instrumento de pago, perdiendo cualidades de ser referente de valor y de su mantenimiento a través del tiempo.

Gráfico 1. % Variación acumulada de saldos monetarios nominales en Billetes y Monedas e INPC de enero 2015 – agosto 2017


La relación entre  nominal y real,  se muestran con facilidad entre el gráfico 1 y el número 2, este último, cuando hablamos de saldos monetarios reales esto explican las capacidades de compran que se observan en el gráfico 2, en el cual se muestran que los  billetes y monedas han perdido un 85% de su valor o capacidad de compra, es decir, que un billete de 100 de hoy o hasta el mes de agosto, compra seis veces menos que en enero 2015, una reafirmación de destrucción del papel moneda, causada por la tendencia inflacionaria avasallante.

Gráfico 2. Saldos Monetarios Reales en miles de Bs en “efectivo” de enero 2015 a agosto 2017



Los saldos en billetes y monedas circulando representan alrededor del 7% del total de la liquidez (monedas y billetes, depósitos a la vista, depósitos de ahorro transferibles, no transferibles, bonos financieros, etc.), esta es la misma proporción de un día antes del anuncio del retiro de billete de 100 en el 2016, lo cual implica que la disponibilidad en efectivo cada vez es de menor proporción, mientras que en el resto del período 1999 a 2015 tuvimos un promedio proporcional del 10%.

El crecimiento de los precios afecta, primero, los saldos monetarios reales; segundo, la operatividad del pago con los billetes, y tercero (aunque existen otros impactos como decisiones de ahorro - inversión, términos de intercambios, ingresos fiscales, salarios, etc.), la migración hacia otros sistemas de pagos; de ahí la propuesta de: pagos electrónicos, pagos por mensajería de texto, pagos por WeChat, etc.; esto es importante, porque baja la presión sobre el efectivo (billetes y monedas) y facilita el intercambio, no está mal; pero, el verdadero problema es el incremento del nivel general de precios, esto alimenta y cría mafias. 

¿Cuantos billetes y monedas hay? y ¿cuánto significa eso?

La operatividad del pago establece que, con una cantidad mesurada de billete, se puedan realizar las transacciones cotidianas; sin embargo, evaluando que las piezas del nuevo cono monetario representan hasta agosto del año en curso, un 3,96% de todas las piezas monetarias en circulación y que el resto de la composición más de un 50% se encuentran en billetes de 100 Bs y 50 Bs, se ve vulnerado uno de los instrumentos del sistema de pagos, aunado a esto existe un 7%, compuesto por billetes de muy baja denominación de 2 Bs y 5 Bs, prácticamente inutilizables, ya que solo se podría usar para transacciones en el sistema metro, ubicado solo en Caracas, Valencia, Los Teques y Maracaibo. 

En el gráfico 3 se explica mejor la composición en piezas monetarios, en él se muestra la existencia de una mayor cantidad de billetes de baja denominación. Un elemento importante, es que era operativamente imposible retirar el billete de 100, sin remplazarlo en su totalidad por billetes de 1.000 o 500, aunque la vigencia de estos se acerca a su final.

Gráfico 3. % de Piezas Monetarias agosto 2017


Si bien los saldos monetarios nominales pertenecientes a la nueva familia de billetes han pasado de 26,5% en enero del 2017 a 68,9% para el mes agosto del 2017, incrementado así los saldos en el nuevo cono, los cambios de precios cada vez en menor tiempo, acelera la necesidad de nuevos billetes de denominaciones cada vez más altas. Ver gráfico 4

Gráfico 4 Saldos monetarios en billetes y monedas agosto 2017 



En Resumen 
Si la política se toma como un negocio y los cargos administrativos como una recompensa de una cierta inversión, puede surgir la hipótesis de los burócratas egoístas, Ha-Joon Chang en Economía para el 99% de la población plantea que, aunque se realicen las políticas correctas estas pueden fallar porque “los burócratas encargados de hacerlo tengan sus propias prioridades. Así, diseñarán políticas que sirvan a sus intereses antes que a los del electorado, inflando el presupuesto de su ministerio, minimizando sus esfuerzos, reduciendo la cooperación con otros ministerios para defender su «territorio», etcétera. Esta teoría los denomina «burócratas egoístas»”.

Para evitar estos elementos lo más importante es:

1. Que las políticas públicas se planteen con transparencia y no como medidas discrecionales, esto permitiría estar al control de la sociedad, solo es posible si y solo si se presentan, A. públicamente las asignaciones presupuestarias, B. las estadísticas de comercio, INPC, patentes de vehículos, C. los contratos con el Estado, D. la información de aduanas, etc. Registros de forma sistemática y no solo a través de declaraciones de prensa

Ya que el alimento número uno de las mafias es actuar en la completa oscuridad 

2. Detener el tráfico del dinero en efectivo hacia Colombia o hacia cualquier frontera, que tiene sus motivaciones en el marco del sistema capitalista, la primera, para conseguir resguardar los activos, ante la desvalorización del bolívar; la segunda, para la legitimación de capitales provenientes de distintas actividades ilícitas; y tercero, por la oportunidad de negocio al tráfico con gasolina que se abarata cada vez más afueras de nuestras fronteras en relación inversa a la subida de los precios domésticos. 

Esto es el jugo de las mafias, no importa en donde estén las mueve el afán de lucro, que es la semilla de todo sistema capitalista en donde estamos. Importante seria para parar la extracción de recursos, implementar el proyecto de autogas o gas natural para vehículos. 

3. La disminución de los saldos reales afecta principalmente los ingresos fiscales, que aumenta la cantidad de deuda que debe emitir el Estado, para garantizar sus compromisos; y aunque se supera la meta de recaudación todos los años; esta meta en términos reales simplemente disminuye las capacidades para financiar las actividades del Estado, es decir, esta tiene un rezago de un año, es afectada por la inflación y no han actualizado como corresponde la unidad tributaria.

El planteamiento de la unidad tributaria punitiva, podría recuperar los ingresos fiscales; sin embargo, no es para todos los comerciantes, y a quienes se les reduce el IVA siguen siendo los que mas ganan, el sector privilegiado que es (el único que hace transacciones por mas 5 millones de Bs) generando un impacto negativo en la distribución del ingreso y repitiéndose la máxima en el capitalismo, que los pobres paguen la deuda de los ricos. 

4. La actualización del cono monetario se realizó de manera tardía, sumando condiciones para la escasez de efectivo, perder el cono del Bolívar Fuerte era un peso ideológico muy importante; pero, con una inflación promedio por encima del 30% anual, no iba a dejar ileso al cono fuerte.

5. El principal alimento de las mafias es desviar la mirada.


4 comentarios:

  1. ¡Perfecto!! gracias a sinimpuestos.com podras abir tu cuenta corriente personal sin problemas y puedes operar por todo el mundo sin ningún tipo de problema pronto si van las cosas bien te gustaría contratar la sociedad offshore. el equipo de sin impuestos da la atención prestada como no tienes idea.

    ResponderBorrar
  2. Es evidente que las sociedades y cuentas bancarias offshore son verdaderas herramientas muy necesarias en la vida financiera de ambos individuos y empresas. Con la estructuración precisa y correcta, una sociedad offshore con su respectiva relación bancaria, una sociedad offshore puede brindar un nivel de confidencialidad y anonimato financiero exitoso. sinimpuestos.com

    ResponderBorrar
  3. Yo pude obtener una cuenta bancaria offshore hace un mes y hasta el momento me va excelente. Recomiendo conocer el sitio sinimpuestos.com que te ayuda a eludir problemas fiscales de una manera fácil.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.